Los clubes deportivos. Capitulo II : Los clubes Básicos

Los clubes Básicos, como ya comentamos en el capitulo anterior, necesitan muchos más documentos que los elementales para formalizarse.
Este tipo  de club ya necesita personalidad jurídica y no sólo personas físicas.
Así son la mayoría de los clubes deportivos ya que te permiten competir a nivel nacional y no sólo a nivel territorial como en el caso de los elementales.

Como requieren de personalidad jurídica se necesita hacer un estatuto y un acta de constitución en el que son obligatorias cinco personas en calidad de presidente, vicepresidente, secretario, vocal y tesorero, que firmen esos documentos ante notario.

Un vez que tenemos definidas a las personas físicas y jurídicas, tenemos que presentar la documentación en el Registro de entidades deportivas como ya pasaba con el anterior tipo de club.
Como ya comentamos en el club elemental, los estatutos no eran obligatorios, pero vemos que ahora son una parte fundamental del registro del club ya que sin ellos no se puede constituir la entidad deportiva.

En el Registro de entidades deportivas de la Comunidad correspondiente, presentando la documentación requerida, deben de darnos el “ok” a la formación del club. Muy importante es hacer estas gestiones con bastante tiempo, ya que la respuesta del registro puede tardar entre 2 y 3 meses, siempre y cuando no falte ningún papel o haya que modificar algún dato. Por lo que, dependiendo de cuando queramos empezar  a representar nuestro club, debemos calcular el tiempo que lleva todo el tema del papeleo y administración para poder inscribirlo en la federación correspondiente en el plazo indicado por cada una.

Con el “si” del registro y nuestro club inscrito, tendremos que  pedir un CIF como club y apuntar a nuestro club en la federación territorial deportiva a la que queramos pertenecer (fútbol, atletismo, baloncesto…) y que ya especificamos a la hora de inscribir el club, ya que podemos dedicarnos a distintas disciplinas deportivas, siempre y cuando lo hayamos especificado en la inscripción previa.

Ya tendríamos nuestro club básico montado y dependeríamos de las condiciones que nos pusiera la cada federación para empezar a funcionar (número de licencias mínimas, coste del club…)

Al final de este post os ponemos una tabla con la comparación de ambos tipos de clubes (elemental y básico) para que sea más fácil ver las diferencias entre ambos.

En los siguientes capítulos también os colgaremos los documentos que hay que presentar y cómo hacerlo.
Por ahora os hemos explicado los dos clubes más importantes y que se pueden montar. Ya sea con un grupo de amigos para competir a nivel territorial con el club elemental o con un club básico con el que poder llegar a las grandes competiciones.

No hay que olvidar tampoco, que si empezamos con un club elemental y queremos crecer, podemos pasarlo a uno básico con un simple papeleo que también os explicaremos.

Ya tienes los pasos importantes, ahora a formar tu club.




0 comentarios: