Los clubes deportivos. Capítulo I

En muchas ocasiones tenemos la necesidad de crear nuestro club deportivo.

Pero, ¿qué es un club deportivo?
Los Clubes deportivos son "asociaciones privadas, integradas por personas físicas o jurídicas que tengan por objeto la promoción de una o varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados, así como la participación en actividades y competiciones deportivas"

Los Clubes pueden ser de muchos tipos y desarrollar diversas actividades. Lo común de todos es que son sin ánimo de lucro, ya que no se crean por fines económicos, aunque si pueden buscar ingresos para solventar su funcionamiento.

Para crear un club, de cualquier disciplina deportiva, hay que seguir una serie de pasos. Cada uno de estos pasos nos lleva al siguiente y sin el paso anterior no podemos continuar.

El primer paso que tenemos que dar es ver qué tipo de club queremos ser. Para ello vamos hacer una descripción de los tipos que existen.
Podemos elegir entre cuatro tipos:

-Club Elemental: Sin apenas requisitos para montarse. Lo necesario es inscribirse para tener un certificado de entidad deportiva.
-Club Básico: Este tipo de club ya necesitan una personalidad jurídica y una normativa.
-Sociedades anónimas Deportivas: Están sujetas al régimen general de sociedades anónimas pero con particularidades en la Ley del Deporte
-Club o entidades públicas o privadas: con la nueva Ley este tipo de entidades pueden acceder al registro de Asociaciones Deportivas sin tener que inventarse un club.

La mayoría de los Clubes que conocemos son Clubes Básicos o Elementales. Las sociedades anónimas, como indica su título están reservadas para ese tipo de sociedades y los Clubes o entidades públicos o privadas son un tipo de club, por ejemplo, como el que hace una empresa para participar con su nombre en eventos deportivos, eso sí, todos los miembros que representen al club tienen que pertenecer a la empresa (empleados, directivos….)

Una vez que hemos definido un poco cada tipo de club, vamos a centrarnos en definir los Básicos y Elementales, ya que son los más utilizados.
En este primer  capítulo vamos a definir los requisitos para formalizar un Club Elemental y en el siguiente especificaremos las condiciones del Club Básico y las diferencias entre ambos.
Los Clubes Elementales, apenas necesitan requisitos para montarse al contrario que los Básicos que ya necesitan más papeleo.

La primera diferencia es que el Elemental sólo necesita un documento privado donde figuren con los siguientes datos:

a) Nombre de los promotores o fundadores y del delegado responsable con sus datos de identificación.
b) Voluntad de constituir el Club, finalidad y nombre del mismo.
c) Un domicilio a efecto de notificaciones y relaciones con terceros.
d) El expreso sometimiento a las normas del Estado y, en su caso, a las que rijan la modalidad de la Federación respectiva.

Este documento se presenta en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad correspondiente junto con una instancia dirigida al Director General de Deportes solicitando la inscripción. Con esto, se obtienen un certificado de entidad deportiva que acredita su constitución.
Aunque el club deportivo Elemental no tenga unos estatutos legalizados (no son requeridos para su formación) se pueden escribir unas normas internas para su funcionamiento que respeten los principios democráticos y representativos, y que también pueden presentarse en el Registro junto con los otros documentos para su constitución.
Con estos datos ya sabemos cómo montar un Club Deportivo Elemental.

El próximo capítulo hablaremos de los Clubes Básicos, sus gestiones y documentos para formalizarlos.

Fuente de imágenes :  www.clubcorreasturias.es                

0 comentarios: