Ley de Mecenazgo Deportivo

Qué mal sabor de boca nos dejó a todos que Madrid no fuera seleccionada como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.
Cuántas esperanzas rotas ! y qué gran preocupación empezó a extenderse entre deportistas, clubes, federaciones y empresas que viven por y para el deporte.

No deja de ser evidente que la crisis está afectando de lleno a los deportes minoritarios y que por falta de ayudas, becas y subvenciones, muchos clubs tienen que cerrar sus puertas y muchos deportistas profesionales tienen que buscarse un trabajo para poder tener ingresos o incluso algunos se tienen que plantear dejar el deporte por falta de recursos y patrocinadores para poder seguir practicándolo a nivel profesional.

Desde el Consejo Superiro de Deportes (CSD) y la Asociación de Deportistas (AD) se ha trabajado duramente para conseguir formulas que puedan a ayudar a sostener el deporte y evitar el desastre que se avecina.
El pasado 16 de Diciembre se presentó en la sede del CSD el proyecto "España compite: en la empresa como en el deporte". Este proyecto nace de la colaboración entre empresarios y deportistas.
Y lo que se pretende es promover una serie de acciones y eventos con los siguientes objetivos:
  • La promoción y desarrollo, nacional e internacional, de las PYMES españolas mediante la colaboración con deportistas españoles.
  • Contribuir a la difusión y mejora del conocimiento que tiene la sociedad del liderazgo del empreario como creador de creciemiento económico y empleo, asociándolo a los valores del deporte.
  • Apoyar al deporte femenino y a los jóvenes talentos, en su preparación y participación en eventos y competiciones de su especialidad.
  • Promover becas y prácticas de empleo de deportistas en empresas así como, la inserción laboral en el mundo de la empresa de los deportistas al finalizar sus carreras deportivas.
  • Impulsar y promover el espíritu emprendedor y la capacidad de innovación y creatividad de las PYMES españolas.
  • Fomentar el desarrollo personal y profesional de empresarios, directivos y profesionales en todo lo relativo al factor humano y equipos.
Las primeras acciones y eventos desarrollados en este proyecto ya están recogidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y han obtenido la consideración de Actividades de Mecenazgo Prioritario.

Estas acciones serán financiadas con aportaciones y donaciones de empresas, que podrán deducirse hasta un 40% de las cantidades aportadas en la cuota del impuesto sobre sociedades. Dichas aportaciones tendrán un máximo de 50.000 € por empresa.

En un inicio, con esta primera medida fiscal, se pretende que se canalicen fondos privados desde las empresas hacia el deporte y que estas importantes ventajas fiscales sirvan de motivación para que las pymes se interesen por la inversión en el mundo deportivo.

¿Qué consiguen las empresas con esto? Consiguen hacer difusión de su marca y publicidad de sus productos, con las ventajas fiscales indicadas anteriormente y además de forma positiva se vincula su imagen con una actividad sana como es el deporte y los valores que el propio deporte trasmite: sacrificio, constancia, superación, disciplina, éxito, etc...

Para el deporte español son imprescindibles medidas de sostenibilidad económica como esta, para que podamos seguir siendo un de los paises con más triunfos deportivos, y que los aficionados al deporte podamos seguir disfrutando de las alegrías y felicidad que nos reporta.



0 comentarios: