La realidad de un Campeón Olímpico


¿Cuántas horas de trabajo y de entrenamiento necesita emplear un ser humano, a lo largo de su vida, para llegar a lo más alto en cualquier disciplina deportiva? ... ¿muchas?, no... ¡muchísimas!.
Dedicarse a un deporte de forma profesional supone renunciar a muchas otras cosas en la vida:

  • ¿Vacaciones?... no, no se puede descansar hay que mantenerse siempre en forma, aunque no se esté en periodo de competición, el gimnasio y el fisioterapeuta son constantes en su día a día. 
  • La comida y el alcohol siempre con muchísima moderación y control. 
  • Trasnochar para ir de fiesta... también esta prohibido!

Dentro del mundo deportivo hay una "raza especial": Los Deportistas Olímpicos. Son muy pocos los elegidos. Entereza, valor, constancia, madurez, perseverancia, superación, sufrimiento... Son las características que definen a esta "raza especial" dentro de la gran población deportiva. 
Estas personas tienen que darlo todo, ser los mejores en sus respectivos deportes, demostrar que tienen un "don" por encima de los demás, y que son capaces de superar incluso a los mejores para ser "los elegidos".
Sí, elegidos por su país para representarlo en unos Juegos Olímpicos que se celebran cada cuatro años, y donde sólo los mejores del mundo se dan cita para decidir quién de todos ellos se proclamará vencedor, y será merecedor de la corona de laurel que le alzará al reino de los cielos. 
Sólo una vez cada cuatro años habrá un Campeón Olímpico en su respectiva disciplina deportiva. 
A los que nos gusta el deporte y entendemos lo que es sufrir y entrenar duramente para llegar a ser, como mucho, alguien del montón, una gran sonrisa de admiración y orgullo se dibuja en nuestra cara cuando tenemos la ocasión de ponernos delante de un Campeón Olímpico.
La semana pasada tuve el gran placer de comer con una Campeona Olímpica, Ángela Pumariega, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la modalidad de Match Race (Vela), con una embarcación de la clase Elliott 6m, tripulada por tres personas, Ángela junto con sus compañeras Tamara y Sofía.
Una Campeona Olímpica a la que todos pudimos ver en la tele como se alzaba en el pódium, y con lágrimas de emoción escuchaba nuestro himno nacional, sonando en su honor.
Tan difícil es conseguir una gesta así, que sólo otros dos deportistas españoles consiguieron medalla de oro en los mismos juegos olímpicos; en natación y taekwondo.
Hace un año que acabaron los Juegos Olímpicos y parece que la gente se olvida de estos deportistas y sus respectivos deportes. El resto del tiempo parece que sólo son reconocidos unos pocos deportes: fútbol, baloncesto, tenis, fórmula uno, motociclismo.... nos bombardean siempre con lo mismo... Siempre la misma cantinela: Los deportes "espectáculo". ¿Qué pasa con los demás; el atletismo, la vela, taekwondo, judo, karate, natación, etc... donde tenemos grandes campeones, y parece que en el día a día ya no existen?
Esta gente trabaja muy duramente para que sólo se hable de ellos una vez cada 4 años. ¡No es justo!. 
Los patrocinadores, sponsors y grandes marcas deportivas, sólo se decantan por los deportes "espectáculo", donde al final acaban hablando de los amores y desamores de los futbolistas y baloncestistas. ¿Qué hay de hablar de otros valores más importantes que nos puede transmitir el deporte?, como la disciplina, la superación, la constancia, etc.. Y que cualquiera de estos superhéroes olímpicos nos podría enseñar. 
Hay que apostar por ellos y hay que escucharles porque tienen muchísimas cosas que enseñarnos.


4 comentarios:

  1. Buenas tardes David,

    Completamente de acuerdo en lo que dices, e incluso llegaría más lejos, aquellos deportes en los que somos referencia mundial pero que ni siquieran son olímpicos, con lo que difusión completamente nula, ni siquiera cada 4 años, ultra trails de montaña, escalada deportiva y un larguísimo etcétera...

    Fantástico post, te sigo.

    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio,

    Muchas gracias por tu aportación.
    Cuanta razón tienes, opino lo mismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gran reflexión ... bonito artículo!

    Un saludo, sigue así!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Víctor, viniendo de ti es un gran halago !!

    Saludos.

    ResponderEliminar