Triatlón Toro Loco –La Bola del Mundo


 

El pasado domingo tuvo lugar en la sierra de Madrid la primera edición del triatlón Toro loco de la Bola de Mundo.

Doscientos corredores se dieron cita en la salida del que es ya seguro uno de los triatlones de larga distancia más duros del país.
Se contó con dos distancias a elegir: la larga con 1500 metros a nado, 37 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros a pie , y la corta con 750 metros de natación,28 subidos en la bicicleta y 6 kilómetros para terminar el recorrido corriendo.

El embalse de Navacerrada, sus pueblos y cimas como la Bola del Mundo, el Cerro de Valdemarín y la Cabeza de Hierro Menor, fueron los escenarios elegidos para la mañana del domingo. El ambiente que se vivía por la sierra de Madrid era espectacular. Todo preparado y listo para una auténtica jornada deportiva.
Allí estuvo Gesfíe Sports, teniendo la suerte de compartir unos minutos con el ganador de la prueba larga: Alberto Casillas.

Alberto es un especialista en este tipo de triatlones de larga distancia, ya que ha ganado en dos ocasiones el que se celebra en Sierra Nevada. Aquí en Madrid no fue menos. Consiguió su victoria aún con caída incluida en los últimos metros.
Sin duda para Alberto una de las zonas más duras estuvo en los tres últimos kilómetros de la travesía en bicicleta, dónde los desniveles son del 21%. Pero este campeón sabe como beneficiarse de estos tramos “duros” y por ello nos cuenta que gracias a esos kilómetros infernales, consiguió separarse de otros tres corredores que le pisaban los talones, saliendo primero de la transición de bici a carrera.

De ahí y hasta el final, Alberto dominó la prueba siempre vigilado de cerca por el segundo corredor, quién a falta de un kilómetro para llegar al final de la prueba se iba acercando peligrosamente al campeón. Alberto no lo dudo y “tiró con todo”, tanto que se fue al suelo. Rápidamente se levantó para poder consagrarse  como el primer campeón de este triatlón de la Bola del Mundo. Nos cuenta que la caída fue una anécdota más en este gran circuito.

Datos curiosos son, por ejemplo, que en el embalse de Navacerrada donde se hacen los kilómetros a nado, nunca se había hecho ningún evento deportivo, por lo que son pioneros en este sentido al igual que el conjunto de la prueba. En el tramo en bicicleta el gran desnivel que hay en los últimos kilómetros está  acompañado de una pista de cemento, que dificulta más la subida, ya que  no  es  asfalto como el resto del circuito. Un vez que dejan la bicicleta, empieza una gran carrera de 10 kilómetros a pie de “trail” por un lugar llamado la “cuerda larga”.
 
Estos kilómetros corriendo se caracterizan por no tener un sendero fijo sino que cada atleta busca la mejor forma de franquear las piedras y saltos que haya en el camino. Alberto nos cuenta que “en ese tramo tienes que jugar con tu habilidad para franquear las curvas y evitar las piedras.”

Este año la participación de deportistas y la organización de la prueba estuvieron exquisitas. Hay que recordar que es el primer triatlón que se hace en estos parajes y muchas veces “la gente tiene miedo por saber si va a salir bien o no “además suelen ser  terrenos  llanos y este   “se sale de lo normal”. La participación extranjera ha sido escasa también por estos motivos.

Ahora Alberto sigue entrenando y centrándose en sus estudios.  Ha comentado que “aún es joven” y que va a seguir probando en las distintas disciplinas de triatlón  para ver dónde encuentra su hueco.
Si sigue así  y se decanta por el triatlón olímpico, seguro que dentro de poco estará entre los mejores.

Mucha Suerte Alberto y gracias por compartir unos minutos con el equipo de Gesfíe Sports.




0 comentarios: